Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Estados Unidos espera tener el muro con México listo en 2 años

El jefe de seguridad nacional, John Kelly, aseguró que su construcción comenzará en unos meses. Además explicó que están estudiando cómo financiar el proyecto.
Foto: cubadebate.cu

  El nuevo jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, afirmó que espera, "en los próximos dos años", tener listo el muro que su país quiere levantar en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal. 

   El exgeneral, considerado un "halcón" en lo que a la seguridad fronteriza se refiere, añadió que la construcción del polémico muro comenzará en unos meses, aunque no especificó una fecha concreta. 

  Kelly reconoció que el gobierno del presidente Donald Trump está estudiando todavía cómo financiar el proyecto, dado que la frontera entre los dos países tiene casi 3.200 kilómetros de largo. 

  El 25 de enero, cinco días después de tomar posesión del cargo, Trump firmó una orden para la construcción del muro fronterizo que puede costar unos 8.000 millones de dólares. 

  Para financiarlo, el nuevo mandatario estadounidense anunció que su país podría imponer aranceles de un 20 por ciento a las importaciones desde México. 

  Kelly se reunió ayer en la ciudad de Weslaco (Texas), a unos 14 kilómetros de la frontera, con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para abordar los esfuerzos conjuntos para asegurar el límite fronterizo.

Frontera

  En ese enclave del sur de Texas ya existe el muro y diariamente la Patrulla Fronteriza reporta un promedio de 1.000 detenciones de indocumentados.

  La región es la segunda zona con más muertes de indocumentados, después del desierto de Arizona; también es la frontera con más puentes internacionales, ya que la colindancia con Tamaulipas (México) tiene 17 cruces binacionales y 2 ferroviarios.

  El controvertido proyecto causó entre los dos países vecinos una crisis. Kelly dijo que espera llegar a una relación de cooperación con México en la seguridad fronteriza. (Télam)