Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Perú: el caso Odebrecht puede involucrar a cien personas

La investigación abarca tres períodos presidenciales e implica a funcionarios y personalidades de la política.
Foto Archivo La Nueva

   El caso de los presuntos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos para adjudicarse millonarias obras públicas podría involucrar a unas cien personas.

   El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez explicó que el caso ya llegó al Poder Judicial y se convirtió en un proceso penal porque el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, pidió ayer prisión preventiva para el primer detenido acusado de recibir sobornos.

   El juez designado para atender la investigación de la Fiscalía peruana es Richard Concepción Carhuancho, titular del primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

   El fiscal Castro pidió 18 meses de prisión preventiva para Edwin Luyo, detenido y acusado de haber cobrado sobornos cuando era miembro del comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada en 2009 a Odebrecht por 410 millones de dólares.

   También solicitó una orden de captura internacional para el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Luis Cuba, cuya casa fue allanada el viernes por la noche junto a otros seis inmuebles.

   Cuba pidió 8,1 millones de dólares a Odebrecht a cambio de ayudar a la constructora en la adjudicación de los contratos de la Línea 1 del Metro de Lima.

   Odebrecht pagó en 2013 presuntos sobornos en un banco de Andorra a empresas offshore, mediante transferencias, conforme a los diferentes avances de la obra y culminados con la liquidación de la misma, según constató la Fiscalía.

   El acuerdo, realizado el pasado 5 de enero, contempla que la constructora entregue toda la documentación que se le requiera con el objetivo de facilitar la investigación de cara a un acuerdo final con la Justicia peruana.

   Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, lo que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). (Télam)