Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Brasil: guardias en cárceles de Rio hacen huelga en plena ola de matanzas

Foto: AFP

   Los guardianes de las prisiones de Rio de Janeiro se declararon hoy en huelga en reclamo de salarios impagos, aumentando la tensión en medio de la crisis de violencia en las cárceles de Brasil, que deja más de 130 muertos desde inicios de año.

   El paro se inició a las 00H00 locales (01H00 GMT) y debería prolongarse por lo menos hasta el lunes próximo, cuando una asamblea general del sindicato sectorial se reúna para decidir sobre la continuidad del movimiento.

   "Durante la huelga, solo se garantizarán los servicios esenciales, como alimentación, urgencias médicas o la liberación de detenidos que purgaron su pena", indicó en su portal el sindicato de funcionarios del sistema penitenciario de Rio de Janeiro (SindSistema-RJ).

   Las visitas no serán autorizadas.

   Los huelguistas, al igual que prácticamente todas las ategorías de funcionarios de Rio -un estado al borde de la quiebra-, exigen el pago de salarios atrasados y del aguinaldo.

   La Policía Civil, a cargo de las investigaciones criminales, declaró igualmente un cese parcial de sus actividades, por reclamos similares.

   La medida de fuerza se produce en un marco de caos en el sistema penitenciario, donde los ajustes de cuentas entre bandas rivales dejaron 134 muertos desde inicios de año, según un recuento hecho por el diario Folha de Sao Paulo a partir de informes oficiales.(AFP-NA)