Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Alemania: Tribunal Constitucional rechazó ilegalizar el partido neonazi

El pedido se basó en el argumento de que el Partido Nacional Democrático es un "heredero ideológico" de Adolf Hitler.
Foto: larazon.es

  El tribunal judicial Alemán, hoy, puso fin a una controversia de cuatro años al rechazar la ilegalización del Partido Nacional Democrático (NPD), la principal formación política que reúne a los neonazis del país.

   Los jueces, con sede en Karlsruhe, respondieron así al pedido de ilegalización impulsado en 2012 por la cámara de representación territorial, Bundesrat, luego de que en 2003 fracasara el primer intento de prohibición contra el NPD.

 Según este tribunal, el ideario político del partido "desprecia la dignidad humana y es incompatible con los principios de la democracia", pero no hay indicios de que pueda llevar adelante sus propósitos inconstitucionales.

   Si bien se reconoció que el objetivo de la formación ultranacionalista es eliminar el orden democrático y sustituirlo por un estado autoritario con el fin de formar una comunidad "étnicamente definida", el fallo afirma que la demanda no tiene los argumentos necesarios para prohibirlo.

   La demanda se basó en el argumento de que el NPD es un "heredero ideológico" de Adolf Hitler, es xenófobo, antisemita y practica acciones de acoso y agresiones tanto contra extranjeros como contra políticos principalmente de ámbito municipal que defienden el recibimiento de refugiados.

Partido Nacional Democrático

    El Partido Nacional Democrático, fundado en 1968, es actualmente una formación debilitada que ha perdido en diez años un tercio de su militancia m cuenta hoy con apenas 5.000 miembros.

   En los comicios generales de 2013 obtuvo un 1,3 % de los votos y nunca tuvo un futuro parlamentario sólido.

   Su principal base financiera son los fondos públicos que recibe del Estado, 1,4 millones de euros anuales por sus 340 concejales en distintos puntos del país.(Télam)