Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Brasil: el presidente convocó a gobernadores por la crisis carcelaria

Adelantan el Plan Nacional de Seguridad tras las masacres en las cárceles del país.
Foto: lanacion.com.ar

  El presidente de Brasil, Michel Temer, convocó para mañana a los gobernadores de los 27 estados del país para tratar la compleja crisis carcelaria que dejó hasta el momento más de 120 presos muertos.

   El mandatario busca el compromiso de los gobiernos regionales en la implementación del Plan Nacional de Seguridad, que prevé la modernización del sistema penitenciario y la construcción de cinco prisiones de máxima seguridad, entre otras medidas, según informaron fuentes oficiales.

   Desde que comenzó el año, Brasil atraviesa una de las peores crisis carcelarias de su historia debido a las masacres entre reclusos de bandas criminales rivales ocurridas en varias cárceles de los estados de Amazonas, Roraima y Río Grande do Norte.

   En paralelo al anuncio de Temer, el ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, se reunirá con los secretarios de Seguridad Pública de todas las entidades federativas con el fin de intentar controlar los dramáticos sucesos que se vienen repitiendo en las cárceles del país.

   Esta reunión se marcó el pasado 8 de enero, antes de lo ocurrido en Río Grande do Norte, cuyo gobernador, Robinson Faria, solicitó al Ejecutivo Federal más agentes de la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la Policía, "para enfrentar la crisis instalada en el sistema carcelario", escribió en su cuenta de Twitter.

Plan Nacional de Seguridad

  Ante las sucesivas matanzas Temer se vio obligado el pasado 5 de enero a adelantar la publicación del Plan Nacional de Seguridad.

   El plan consiste en mejorar las condiciones del sistema penitenciario, generar estrategias para reducir los homicidios y combatir el crimen organizado, con especial foco en las regiones fronterizas. (Télam)