Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

México: canciller dice que "no hay manera" de que su país pague el muro de Trump

Luis Videgaray afirma que es "un tema de dignidad y de soberanía nacional".
Foto: Reuters

   El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó hoy que "no hay manera" de que México pague por el muro que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera común, y dijo esperar poder negociar con él después que asuma su cargo el próximo 20 de enero.

   "En la relación entre dos países vecinos hay muchos temas que se pueden negociar, platicar, incluyendo toda la relación comercial, pero hay temas que van en contra de la dignidad de un pueblo, que atentan de manera flagrante contra la soberanía nacional, y en esos temas no vamos a transigir. Y este es uno de ellos", dijo en una entrevista en el informativo de la mañana de Televisa.

   Ante la pregunta directa si México va a pagar el muro, el canciller afirmó que "no hay manera en que eso ocurra".

   Reiteró que "no es un tema de cuánto cuesta, de dónde sale", sino "un tema de dignidad y de soberanía nacional", reportó la agencia EFE.

   Videgaray reveló que el gobierno mexicano está dispuesto a entablar contactos de "forma inmediata" con la Administración de Trump después del 20 de enero, cuando asuma el nuevo presidente de Estados Unidos, y que al acto de investidura acudirá el embajador de México en Washington, como es tradición desde hace décadas.

   Sin embargo, recalcó que el tema del muro, donde las partes presentan "una diferencia sustancial importante" de planteamientos, no es negociable: "No hay ninguna circunstancia, ni siquiera el mejor acuerdo comercial posible, inversiones, apoyos, que justificaran" esa medida. (Télam)