Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Trump promete defender a Israel de "tanto desdén y falta de respeto"

El presidente electo de Estados Unidos instó a que ese país "se mantenga fuerte".
Fotos: Reuters

   El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que no se puede permitir que Israel sea tratado con "tanto desdén y falta de respeto" e instó a que "se mantenga fuerte, el 20 de enero ya se acerca", en referencia a la fecha de su asunción como primer mandatario.

   En su habitual y diaria cadena de mensajes por la red social Twitter, Trump volvió a reaccionar tras la última resolución sobre Israel aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que condenó los asentamientos judíos en tierras palestinas.

   "No podemos continuar dejando que Israel sea tratado con tanto desdén y falta de respeto", afirmó Trump. También aseguró que ese país "solía tener a Estados Unidos como un gran amigo, pero ahora ya no".

   En otro mensaje, el magnate, que asumirá como presidente el próximo 20 de enero, recordó que el año comenzó con el "horrible" acuerdo sobre el programa nuclear iraní respaldado por varias potencias, incluida Estados Unidos, al que él se opuso.

   "¡Y ahora esto (ONU)! ¡Manténgase fuerte Israel, el 20 de enero ya se acerca!", agregó indignado en referencia a la resolución del Consejo del viernes pasado en la que la organización le pidió a Israel que cese en su política de asentamientos en territorios palestinos, informó la agencia de noticias EFE.

   Esa resolución fue aprobada con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, una decisión adoptada por el gobierno de Barack Obama semanas antes de que termine su mandato.

   La administración Obama está en contra de la instalación de estas colonias israelíes, pero tradicionalmente protegía a Israel de resoluciones parecidas a la aprobada el viernes, utilizando su veto.

   "¡Mantente fuerte, Israel, el 20 de enero ya se acerca!", arengó el futuro mandatario.

   Previo a la votación del viernes, Trump había pedido que Estados Unidos vetara la decisión, algo finalmente no ocurrió.

   "Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora es solo un club de gente para reunirse, hablar y pasarla bien. ¡Qué triste!", tuiteó ayer Trump.

   El presidente electo, que mantiene una lealtad sin fisuras con el gobierno de Benjamin Netanyahu, prometió que, en cuanto asuma, trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, algo que rompe con la política tradicional de Washington de no reconocer a Jerusalén como capital israelí.

   El futuro embajador que tiene asignado en Israel es el abogado David Friedman, una figura próxima a la derecha israelí, que apoyó la expansión de las colonias en territorios palestinos y no considera conveniente la solución de dos Estados, es decir, la creación de un Estado palestino que conviva con Israel.

   El presidente electo también escribió que estaba haciendo "todo lo posible por ignorar las muchas declaraciones y obstáculos" de Obama, sin mayores precisiones.

   "Pensé que iba a ser una transición suave, pero no", expresó. (Télam)