Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Trump anunció que retirará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico

El presidente electo dice que impulsará tratados bilaterales "justos", que permitan generar empleos que se han perdido por acuerdos comerciales pasados.
Foto: AFP

   El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy, en un video de 2 minutos y medio de duración, que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) tan pronto como asuma la jefatura de la Casa Blanca.

   El video fue anunciado horas antes y recoge algunas de las medidas que dará a conocer cuando asuma la Presidencia, el próximo 20 de enero. "Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a EE.UU. del TPP, un desastre potencial para nuestro país", afirmó.

   A cambio, agregó, impulsará tratados bilaterales "justos", que permitan generar empleos que se han perdido por acuerdos comerciales pasados, informaron las agencias de noticias EFE y DPA.

   El TPP es un acuerdo comercial entre Estados Unidos y 11 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), que fue impulsado por el presidente saliente, Barack Obama, para crear una zona de libre comercio en la región del Pacífico.

   Además, Trump adelantó que comenzará a gobernar firmando órdenes ejecutivas para suspender las restricciones a la producción energética y ordenar al Departamento de Defensa que desarrolle un plan contra los ataques cibernéticos.

Repercusiones en el mundo

   El anuncio de Trump sacudió el tablero político internacional y abrió un arco de interpretaciones que van desde quienes lo consideran una "sentencia de muerte" del acuerdo hasta quienes defienden su viabilidad, aun sin la presencia de la primera potencia.

   Japón consideró que el tratado "no tiene sentido sin Estados Unidos", fundamentando que "el equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) se vendría abajo, y renegociarlo de la misma manera resulta imposible", según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, en palabras recogidas por la agencia Kyodo.

   Australia, en tanto, mantiene su apuesta por la viabilidad del Acuerdo y su primer ministro, el liberal Malcolm Turnbull, señaló que el TTP es un "importante compromiso estratégico" para los países firmantes y destacó los beneficios que en particular ofrece a Australia.

   "Desde el punto de vista de Australia, está claro que obtener un acceso mayor para las exportaciones australianas a esos grandes mercados es manifiestamente de nuestro interés", dijo Turnbull a la agencia local AAP.

   Por su parte, el ministro australiano de Comercio, Steve Ciobo, opinó hoy que aún hay posibilidades de que Trump cambie de opinión: "Solamente hay que dar a los estadounidenses tiempo suficiente para sopesar los pro y las contras".

   Desde antes del anuncio hecho hoy por Trump, cuando el proyecto se vislumbraba herido de muerte, algunos de los países firmantes, como Singapur, Chile, México o Perú, habían declarado sus intenciones de sacarlo adelante con reformas, mientras otros, como Malasia o Vietnam, empezaron a buscar alternativas.

   El gobierno chino, en tanto, excluido del Acuerdo, mostró su apoyo a una mayor integración económica en la región Asia-Pacífico, tras el anuncio de Trump, y anunció que el país está "abierto a todos los acuerdos que son positivos para la integración, la facilitación del comercio y la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico", según informó Geng Suang, portavoz de la cancillería, en una rueda de prensa en Beijing.

   El portavoz chino recordó que, en la reciente cumbre de Lima del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los líderes de esa agrupación acordaron "profundizar la integración económica y oponerse al proteccionismo comercial", un mensaje que calificó como "positivo para el desarrollo económico".

   Geng reclamó que los futuros tratados eviten la fragmentación, en referencia a la exclusión china y pidió que se cumplan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ayuden a mantener el vigente sistema comercial multilateral.

   "Esperamos que todos los acuerdos se refuercen entre ellos, en lugar de debilitarse. Deberíamos evitar la fragmentación de los acuerdos de libre comercio o su politización", insistió. (Télam)