Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Lula festeja 71 años en plena batalla judicial y como favorito en las encuestas

Tiene tres procesamientos en su contra.
Fotos: Reuters

   El gran interrogante de la política brasileña se llama Luiz Inácio Lula da Silva, quien hoy cumplió 71 años en medio de una inédita situación judicial, con tres procesamientos en su contra que pueden bloquearle el camino al regreso a la Presidencia en las elecciones de 2018, para las cuales es el líder en las encuestas.

   Apenas con festejos reservados e íntimos, e incluso con la visita de la destituida presidenta Dilma Rousseff, Lula pasa su cumpleaños en medio de batallas judiciales y mediática inéditas en toda su carrera, ya que por primera vez está investigado por corrupción por el juez al que recusó y denunció, Sergio Moro, del escándalo de Petrobras.

   Este cumpleaños tendrá poco para celebrar: es el primero luego de la caída de Rousseff, su delfín político, y su ex ministro de Economía Antonio Palocci, su ex jefe de gabinte José Dirceu y el ex tesorero del Partido de los Trabajadores Joao Vaccari están presos por corrupción en el caso Petrobras.

   Del otro lado, las elecciones municipales redujeron un 60 % la presencia del PT en las alcaldías. Pero este escenario, que enfrenta a Lula con los grandes medios, contrasta con el arrastre popular que aún tiene en las encuestas.

   "Toda la militancia de izquierda, no sólo del PT, se está organizando de manera espontánea en defensa de Lula y no apenas por causa de su cumpleaños. La injusticia de la que es víctima Lula golpea al Estado de Derecho de Brasil. Hay una estrategia de crear un enemigo desde las instituciones por parte de sectores judiciales y de la prensa", dijo el presidente del PT, Rui Falcao.

   La crisis económica -la desocupación ha llegado a 12 millones de personas, un 11,8% de la población según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística- no se ha disipado con las medidas de ajuste que desde mayo viene aplicando Michel Temer, primero como interino y luego confirmado el 31 de agosto.

   Lula está en el centro de la denuncia de la fiscalía de la Operación Lava Jato, que lo calificó de comandante máximo de la corrupción durante su gobierno, pero esa imputación no fue acogida por el juez Sergio Moro, quien lo procesó y le abrió un juicio por corrupción por supuestamente haber recibido un apartamento en el balneario de Guarujá, estado de San Pablo, de parte de la constructora OAS.

   Lula ayer ganó una pequeña batalla política luego de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU aceptara en Ginebra su denuncia por abuso de poder y persecución contra el juez Moro. (Télam)