Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Brasil: liberan a 3 de los policías involucrados en caso de corrupción

Quedó detenido el director de la corporación.
Foto: Reuters

   Tres de los 4 policías legislativos que fueron detenidos el viernes por la Policía Federal (PF) fueron liberados hoy en Brasil y únicamente el director de la corporación, Pedro Ricardo Araújo Vermelho, continúa detenido.

   Todos están acusados de eliminar escuchas telefónicas que mostrarían que algunos senadores eran parte activa de la trama del "Lava Jato", el mayor escándalo de corrupción en la historia del país que investiga maniobras irregulares desde la estatal Petrobras.

   Los policías liberados ya prestaron declaración y, según fuentes judiciales, el que sigue detenido no prestó colaboración con el proceso.

   Las acciones de los policías, a pedido de los propios senadores y con el único objetivo de eliminar escuchas, habrían sido realizadas en las casas de los ex presidentes Fernando Collor, del centroderechista Partido Trabajador Cristiano, y José Sarney, del también centroderechista PMDB, hoy integrantes del Parlamento.

   También en las de sus compañeros de la Cámara alta Gleissi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores, y Edison Lobao Filho, del PMDB.

   Las versiones indican que Sarney, incluso, se habría comunicado directamente con Araújo de Carvalho para pedirle la eliminación de ciertas escuchas de su residencia.

   Según se indicó desde la PF, sólo los policías legislativos son, hasta ahora, blanco de investigación, y si se decide finalmente acusar a algún senador, el caso será enviado para el Supremo Tribunal Federal (STF).

   La detención de los cuatro agentes de la fuerza del Senado causó el viernes una enorme conmoción en Brasil, sólo dos días después del arresto del ex jefe de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (PMDB), cerebro del proceso de destitución de Dilma Rousseff.

   Incluso hoy el presidente Michel Temer se reunió con el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, para discutir algunos detalles relativos a la operación, luego de que el jefe del Senado, Renan Calheiros (PMDB), hiciese público su disgusto por lo sucedido.

   Según una nota divulgada el viernes por Calheiros, la Policía Legislativa "ejerce sus actividades dentro del ámbito prescripto por la Constitución, las normales legales y el reglamento administrativo del Senado Federal".

   Por "Lava Jato" están siendo investigados más de 50 políticos en relación con el presunto pago de sobornos por parte de terceras empresas para obtener un trato de favor en sus negocios con Petrobras, una de las compañías energéticas más grandes de América Latina. (Télam)