Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Amnistía Internacional pidió "reparación" para las víctimas de las FARC

También reclama "verdad y justicia".
Foto: Reuters

   El éxito del histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC dependerá de la capacidad de las autoridades para garantizar verdad, justicia y reparación a los millones de víctimas que dejó el conflicto, advirtió hoy Amnistía Internacional (AI).

   "Tras la firma del acuerdo, las autoridades deben ahora garantizar que este logro histórico no sufra ningún menoscabo", señaló Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas.

   Para ello, añadió, debe asegurarse "de que todos los responsables de los horrendos delitos de derecho internacional cometidos contra millones de personas a lo largo de más de medio siglo comparezcan ante la justicia".

   "Los delitos de quienes llevaron a cabo estos abusos, los ordenaron o se beneficiaron de ellos, aun cuando se trate de personas dedicadas al mundo de los negocios o a la política, no pueden ni deben descartarse de un plumazo", advirtió Guevara-Rosas, citada en un boletín de la sede regional de AI en la Ciudad de México.

   El comunicado expuso que el modelo de justicia transicional que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron el año pasado contribuirá a garantizar en cierta medida verdad, justicia y reparación a algunas de las víctimas del conflicto.

   "Sin embargo, muchas de sus disposiciones parecen incumplir el derecho y las normas internacionales relativos a los derechos de las víctimas. Por ejemplo, las penas previstas para quienes admitan responsabilidad en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad no reflejan la gravedad de tales delitos", apuntó.

   La organización reconoció que Colombia ha avanzado mucho desde sus años más violentos, pese a lo cual siguen cometiéndose violaciones de derechos humanos contra comunidades marginadas, muchos de ellos atribuidos a grupos paramilitares que continúan activos pese a su supuesta desmovilización hace un decenio, citó EFE.

   Poner fin a las hostilidades entre las fuerzas estatales y las FARC podría no contribuir a acabar con tales ataques si las autoridades no toman medidas efectivas para combatir a los grupos armados que atacan a civiles y llevan ante la justicia a quienes les prestan apoyo desde el Estado, la política y el mundo empresarial, expuso AI. (Télam)