Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Brasil: con escándalo entre senadores, se inició el juicio político contra Rousseff

Puede destituir la próxima semana a la presidenta suspendida.
Foto: Archivo La Nueva.

   El histórico juicio político que puede destituir la próxima semana a la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó hoy con escándalo, gritos y acusaciones entre los senadores, lo que potenció el dramático tono con el que la clase política afronta la grave crisis institucional que vive el país.

   "A partir de hoy cada senador se convierte en un juez que deberá actuar conforme a su conciencia sin tener en cuenta preceptos ideológicos o partidarios", dijo al abrir los trabajos el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

   El inicio de la sesión que inicialmente era apenas para escuchar testigos en la causa sobre "pedaleadas fiscales" , fue marcado por la "catimba" , como se dice en el lenguaje futbolero brasileño a las mañas o al arte de "embarrar la cancha".

   Diez recursos de nulidad sobre el proceso y sus formas fueron presentados por los senadores defensores de Rousseff y su abogado, José Eduardo Cardozo, durante tres horas. Todos fueron rechazados por el presidente Lewandowski, levantando la tensión entre quienes apoyan el juicio político y buscan apurar los tiempos para que asuma en forma definitiva el vicepresidente Michel Temer, ahora en ejercicio interino.

   El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, dijo que hoy "comenzó la semana de la vergüenza nacional". (Télam y La Nueva.)