Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Brasil: procesaron a Lula por presunta obstrucción de la justicia

Dicen que puede perjudicar la estrategia del partido para superar el juicio contra Dilma.
Foto: Reuters

   La Justicia procesó hoy al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por supuestamente obstruir la acción judicial en la Operación Lava Jato, que investiga la corrupción en la empresa estatal Petrobras.

   La medida puede ser un duro golpe a la estrategia del Partido de los Trabajadores (PT) para superar en el Senado el juicio político contra la mandataria suspendida, Dilma Rousseff.

   La decisión fue tomada por el juez federal Ricardo Leite, quien aceptó el acuerdo de un exsenador 'arrepentido', Delcidio Amaral, quien acusa a Lula de participar de una operación para "comprar el silencio" del corrupto confeso Néstor Cerveró, uno exdirector de Petrobras que cumple condena domiciliaria por recibir sobornos.

   "La fiscalía y la policía tienen que probar, ya estoy cansado de esto", dijo el expresidente Lula al conocer la noticia, durante un acto político en San Pablo.

   Este es el primer procesamiento de Lula vinculado a la denuncia del senador Delcidio Amaral, un corrupto confeso que le dijo a la justicia que el expresidente le pidió ayuda para financiar a la familia de Cerveró para que frenara su delación a la justicia.

   El caso supone un fuerte revés para la estrategia del PT y de los partidos de izquierda y movimientos sociales que preparan para el domingo una manifestación "Fuera Temer" en todo el país. (Télam)