Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Arrestan a 22 personas por el cruento atentado en Turquía

Las detenciones se produjeron luego de una serie de redadas y allanamientos simultáneos en Estambul y la ciudad costera de Esmirna por parte de las fuerzas de seguridad turcas. Agencias Télam y EFE
Inmenso dolor durante un homenaje realizado ayer por los empleados del aeropuerto que perdieron a sus compañeros.

Las fuerzas de seguridad turcas lanzaron ayer una serie de redadas y allanamientos simultáneos en Estambul y la ciudad costera de Esmirna, que por ahora produjeron 22 arrestos, dos días después de la masacre en el aeropuerto Atatürk, que dejó 46 muertos según el último balance oficial, mientras medios locales informaron que los tres atacantes era originarios de Uzbekistán, Kirguistán y Rusia.

Agentes de la fuerza de elite antiterrorista turca realizaron una oleada de redadas y allanamientos en Pendik, Basaksehir y Sultanbeyli, tres barrios obreros de la periferia de Estambul, que según la policía ocultan guaridas de integrantes del Estado Islámico, donde se produjeron al menos 13 arrestos, tres de ellos de extranjeros.

En Esmirna en tanto, 450 kilómetros al suroeste de Estambul, fueron detenidas nueve personas sospechosas de haber estado en contacto con la milicia radical y de realizar actividades para “financiamiento del terrorismo, proselitismo y reclutamiento”, informó el diario turco “Hurriyet”.

Por el momento no se informó sobre el grado de vinculación de los detenidos con el ataque de Estambul.

Por otra parte, de acuerdo a informaciones no confirmadas ni desmentidas oficialmente, los atacantes eran originarios de Uzbekistán, Kirguistán y Rusia.

El ciudadano ruso --señala “Hurriyet”-- es oriundo de la región de Daguestán, en el Cáucaso, aunque por el momento Moscú no confirmó que uno de sus ciudadanos estuviera entre los autores del atentado aún no reivindicado por ningún grupo, pero atribuido por las autoridades al Estado Islámico (EI).

“No tenemos informaciones sobre la eventual participación de un ciudadano ruso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Uzbekistán, Kirguistán y Daguestán tienen una población mayoritariamente musulmana y formaban parte de la Unión Soviética.

Numerosos extremistas del Cáucaso y de Asia Central se han unido al EI en Irak y Siria.

El Gobierno turco volvió a señalar ayer al EI como el probable autor del atentado suicida.

“Los hallazgos indican que el EI es la organización que está tras los ataques", señaló el ministro del Interior, Efkan Ala, en una comparecencia ante el Parlamento.

Crece la cifra de muertos

Oficial. La cifra de fallecidos llegó a 46 personas (43, más los kamikazes), 19 de ellos extranjeros, y que unas 94 personas siguen aún hospitalizadas.

El ministro Efkan Ala rechazó las acusaciones de fallas de seguridad formuladas por la oposición y aseguró que el Gobierno deportó a más de 3.600 personas sospechadas de pertenecer al EI, mientras más de 5.000 fueron detenidas por este motivo en los últimos años.

El mortífero ataque, el séptimo en 2016, fue perpetrado en un momento de particular intensidad en la diplomacia del país euroasiático, mientras busca normalizar sus relaciones con varios países estratégicos, entre ellos Israel, tras seis años de enfrentamientos luego del asalto a la "Flotilla de la Libertad".