Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Excandidato presidencial no podrá salir de Chile mientras lo investiguen

Se trata del derechista Laurence Golborne, a quien se lo investiga el financiamiento irregular de campañas políticas.
Fotos: Reuters y AFP

   El excandidato presidencial de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Laurence Golborne, quedó con arraigo nacional (imposibilidad de salir del país) al ser imputado por delitos tributarios en el caso Penta, que investiga el financiamiento irregular de campañas políticas.

   El fiscal de la causa Manuel Guerra declaró que, según la causa, "el imputado en su condición de candidato presidencial emitió facturas ideológicamente falsas para financiar su campaña”.

    “Todos los delitos tributarios afectan al bien público y por eso el juez debe sancionar penalmente este tipo de acciones. Sin lugar a dudas que estamos hablando de un hecho de la máxima gravedad, ya que esta persona optaba por llegar a la presidencia del país, donde sus intereses iban a estar ligados a la empresa Penta”, señaló Guerra.

   En tanto, el imputado señaló que está sometido a “un juicio político en el que estoy dispuesto a llegar a las últimas consecuencias para determinar que yo no he cometido delito tributario”.

   “Yo no acepté nunca reconocer delitos tributarios que no cometí. Sin embargo, vi cómo la fiscalía me los imputó. Siempre actué con bastante transparencia y verdad con el financiamiento de mi precampaña política, porque no existía ningún tipo de regulación sobre ellas”, detalló el excandidato a gobernador.

   Golborne fue embargado por la suma de 380.000.000 de pesos (573.000 dólares) por el juez Juan Carlos Valdez, quien desestimó el arresto domiciliario pedido por la parte querellante, representada por el Ministerio Público.

   Golborne saltó a la fama durante el rescate de los 33 mineros en octubre de 2010, cuando era ministro de Minería en la administración de Sebastián Piñera (2010-2014), para después llegar a ser precandidato presidencial de la UDI.

   Días antes de las primarias debió renunciar, luego de que se descubriera que tenía cuentas bancarias en paraísos fiscales. (Télam)