Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Elecciones en España: el partido de Rajoy encabeza las legislativas seguido por los socialistas

Dos personas de avanzada edad murieron cuando iban a votar.
Foto: AFP

   El conservador Partido Popular, del jefe del gobierno español saliente Mariano Rajoy, fue el más votado en las legislativas de hoy, según datos oficiales parciales, seguido por los socialistas del PSOE. Un resultado muy similar al de diciembre.

   Convocados a las urnas por segunda vez en 6 meses, los españoles estaban llamados a romper el bloqueo político que mantiene a la cuarta economía de la Eurozona con un gobierno interino desde diciembre.

   Sin embargo, los resultados oficiales con el 89 % de los votos escrutados pintaban un paisaje político con gran fragmentación entre cuatro formaciones como en diciembre. Con el 32,7 % el PP se queda con el primer lugar, segudo por el PSOE con el 22,9 % y en tercer lugar está Podemos con el 13,7 %.

   El PP obtendría 136 escaños en una cámara de 350 diputados, lejos aún de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario. 

   "Seguimos siendo la fuerza política más votada", se congratuló su portavoz Andrea Levy en declaraciones a TVE. Su partido mejoraba respecto a los 123 escaños logrados en diciembre.

   El PSOE liderado por Pedro Sánchez obtendría 89 escaños, casi igual que hace seis meses, logrando evitar la amenaza que pendía sobre sus cabezas: que la coalición radical Unidos Podemos le arrebatase el liderazgo de la izquierda española.

   Encabezada por el politólogo Pablo Iglesias, de 37 años, Unidos Podemos, formada por el partido antiausteridad Podemos, los ecocomunistas de Izquierda Unida y varias pequeñas formaciones regionales, sumaría 71 diputados.

   El principal perdedor es el liberal Ciudadanos, la otra formación emergente que junto a Podemos irrumpió en el Parlamento español en diciembre: pasaría a 29 escaños frente a los 40 anteriores.

   La normalidad es la tónica de la jornada, aunque entre los incidentes destacables se cuentan las muerte de dos personas, de avanzada edad, que fallecieron cuando iban a votar.(AFP-NA)