Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Los mayores de 40 definieron el futuro de los menores de 40, que querían lo contrario"

Lo dice un funcionario bahiense que vivió en Londres el voto #Brexit contra la UE.
Fotos: gentileza José Fernández Ardáiz.

   Mientras el Reino Unido votaba #Brexit, para irse de la Unión Europea, el bahiense José Fernández Ardáiz visitaba en Londres el búnker que Winston Churchill usó durante la Segunda Guerra Mundial.

   "Habitaciones de guerra", les dicen: en ellas el líder británico definió la estrategia para vencer a los nazis.

   -Fue gracias al Reino Unido y a Churchill que los británicos y sus aliados formaron luego la UE, protegiéndose y ayudándose. Ahora los nuevos británicos dijeron: "Let's take control back". O sea, recuperemos el control. Y es lo que hicieron: ya no van a consultar ni con Alemania ni con Francia -analiza Fernández Ardáiz, 40 años, licenciado en Periodismo, consultor político y actual director general de Gobierno Abierto en el Municipio bahiense.

   En las calles londinenses se respiraba el "I'm in" que planteaba quedarse, pero finalmente más de la mitad eligió el conservador "Out" y renunció el primer ministro David Cameron, quien apoyaba la opción perdedora.

   -Es un momento histórico, de esos que cambian la realidad y 10 años después te das cuenta de las consecuencias y conocés las verdaderas causas -cuenta a lanueva.com el funcionario, experto en comunicación política.

   -Estar en Londres ahora es más que interesante porque te da la posibilidad de vivir junto a los ciudadanos británicos sus porqué, conversar con ellos, sentirlos -agrega, en un alto de sus vacaciones-. Igual en los pubs, donde la cerveza corre como agua, los debates más acalorados se los llevaba la Eurocopa que se juega en Francia...

   Según observa Fernández Ardáiz, en general los jóvenes se manifestaban proclives a seguir en la UE. Así fue: 66% de los menores de 24 años votó quedarse, junto al 53% de los menores de 50, el 42% de los menores de 65 y sólo el 39% de los mayores de 65.

   -Los mayores de 40 definieron el futuro que van a vivir los menores de 40, que querían lo contrario. Este puede ser un conflicto por venir en la isla -cree-. Los más jóvenes entienden la diversidad y la integración como naturales; los más grandes tienen nostalgia por el viejo Reino.

Comparaciones

   Fernández Ardáiz vio unas elecciones "muy distintas" a las nuestras.

   -La votación es un día de semana. La gente va a votar cuando le queda cómodo, no se ve logística de movilización de simpatizantes y no hay un entusiasmo marcado. Se vive como un día más. Y viene la noche y la normalidad continúa.

Atención

   -Nace un nuevo líder -advierte José-: Boris Johnson [conservador, exalcalde de Londres, nacido en Nueva York]. Hoy a la mañana convocaba al #‎TakeControl afirmando: "Recuperemos el control de las instituciones democráticas y de Inglaterra".

(Foto: Reuters.)

Consecuencias

   Varias bolsas europeas cayeron al conocerse la decisión del Reino Unido. Y en la Argentina el dólar superó a $ 15.