Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Temer propuso "rediscutir" Mercosur para firmar acuerdos con otros países

El presidente interino dijo que no se trata de "eliminar" el bloque sudamericano, sino de "universalizar las relaciones".
Fotos: Reuters

   El presidente interino de Brasil, Michel Temer, afirmó hoy que es necesario "rediscutir" el Mercosur con el objetivo de que su país pueda firmar acuerdos de libre comercio sin estar obligado a negociar en conjunto con las naciones del bloque sudamericano.

   "En el Mercosur, Brasil tiene dificultades para hacer un acuerdo tarifario porque está amarrado al compromiso del bloque. Hay que rediscutir el Mercosur, no para eliminarlo, sino para dar directrices sobre esta idea de universalizar las relaciones con otros países", dijo el presidente interino en una entrevista a Radio Estadao, de San Pablo.

   En la primera explicación que ofrece respecto a la posición de su canciller José Serra sobre la reformulación del Mercosur, Temer sostuvo que el objetivo de su gobierno "es universalizar las relaciones internacionales de Brasil".

   "El criterio es el de la soberanía de cada país, cuando muchas veces había un criterio idelógico para las relaciones externas, lo cual para mi es impensable", afirmó Temer.

   El mandatario interino valorizó el acuerdo que se negocia entre el Mercosur y la Unión Europea pero insistió, tal como lo había hecho Serra, en modificar la cláusula que obliga a todos los miembros del bloque a discutir en conjunto acuerdos con otros países o grupos regionales.

   El vicepresidente a cargo del Ejecutivo integra el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), que se pasó a la oposición y permitió la suspensión en el cargo, el 12 de mayo, de la presidenta Dilma Rousseff, sometida a juicio político en el Senado.

   Temer puso como ejemplo del cambio en la política del Palacio de Itamaraty a la respuesta que la cancillería le dio a Venezuela y a otros países que denunciaron que existía un golpe parlamentario en Brasil, en línea con el discurso de Rousseff y del Partido de los Trabajadores y sus aliados.

   "En un determinado momento le dimos una dura respuesta a Venezuela porque el presidente (Nicolás Maduro) resolvió interferir en las relaciones internas, diciendo que había un golpe. Somos conscientes de la autodeterminación de los pueblos y tenemos mucho cuidado en hablar sobre situaciones en otros países", explicó Temer. (Télam)