Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Gran Bretaña sale de la Unión Europea: renunció el primer ministro Cameron

"No creo que sea el capitán adecuado para dirigir el país", dijo.
Foto: Reuters

   El Reino Unido eligió abandonar la Unión Europea (UE), al superar el 50 % la opción por la salida, mientras que el primer ministro David Cameron anunció esta mañana su renuncia.

   "No creo que sea el capitán adecuado para dirigir el país", dijo.

   Más de 14 millones de británicos eligieron abandonar la UE, mientras que 13 millones votaron por la continuidad, aunque aún quedan por escrutar miles de votos.

   La reacción de los mercados mundiales no se hizo esperar y las bolsas asiáticas y la libra se desplomaron.

   "La voluntad del pueblo británico es una instrucción que debe ser respetada", dijo Cameron, con la voz entrecortada por la emoción.

   El primer ministro prometió permanecer en el puesto hasta octubre , pero dijo que no cree que estaría bien que él conduzca al país hasta su "próximo destino."

Repercusiones

   El papa Francisco aseguró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "es la voluntad del pueblo".

   El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, pidió hoy "serenidad y tranquilidad" ante la decisión.

   La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el Brexit es un "duro golpe" y un "punto de inflexión" para Europa, pero pidió "calma".

   El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que "nunca nos entrometidos, nunca nos expresamos a este respecto. Nos comportamos, creo yo, de forma muy correcta y desde luego seguimos atentamente lo que pasaba pero no tratamos de influir de ninguna manera".

   El presidente francés, Francois Hollande, lanzó hoy una solemne advertencia frente a los "extremismos y populismos" y llamó a la UE a "concentrarse en lo esencial" para enfrentarse a la "prueba" de la decisión del Reino Unido de salir del bloque comunitario.

   El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy respetaba la decisión de los británicos de abandonar la UE. Aseguró que el Reino Unido y la UE "seguirán siendo socios indispensables de Estados Unidos, tratando de asimilar el cimbronazo provocado por el resultado del referéndum. (La Nueva. y Télam)