Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

EE.UU: Trump dice que Clinton "debería estar presa"

El candidato republicano se refiere al mal uso que su rival hizo de su correo electrónico cuando era secretaria de Estado.
Fotos: Reuters y AFP

   La campaña por la presidencia estadounidense retomó hoy su ascendente aspereza cuando el candidato republicano Donald Trump dijo que su más probable rival en las elecciones de noviembre, Hillary Clinton, "debería ir a prisión" por mal uso de su correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

   Mientras tanto y copiando la línea que marcan sus líderes, oponentes y adherentes del polémico magnate se trenzaron a golpes y quemaron una bandera del país.

   "Lo digo, Hillary Clinton tiene que ir a la cárcel. Honestamente, es culpable como el infierno", dijo el polémico magnate a sus simpatizantes esta madrugada en un mitin en San José (California), informó la agencia de noticias EFE.

    Anteriormente, el multimillonario había acusado a la exsecretaria de Estado de haber violado la ley federal por usar su cuenta de correo electrónico personal para asuntos oficiales cuando era la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, lo que le validó una investigación por parte del FBI, pero hasta ahora no había pedido su ingreso en prisión.

   Con estas palabras, Trump respondió a los ataques que pocas horas antes había recibido por parte de Clinton, quien lo acusó en un mitin en San Diego (California) de no tener el temperamento ni la preparación requeridos para ser presidente.

   Clinton buscó golpear ahí donde a juicio de sus oponentes se ubica el "talón de Aquiles" del republicano: su falta de dotes de estadista, característica que la exsecretaria de Estado contrastó con su propia visión del mundo, su sólida experiencia en la función pública, especialmente al frente de la política exterior de su país entre el año 2009 y de 2013.

   "Sus ideas no solo son diferentes, sino que son peligrosamente incoherentes", indicó la demócrata, quien añadió que "no es difícil imaginar a Trump" llevando a Estados Unidos a una guerra "simplemente por el hecho de que alguien se meta con él".

La investigación sobre Clinton

   El pedido de que vaya a la cárcel realizado por Trump, es porque Clinton utilizó un servidor particular para enviar y almacenar correos electrónicos que generó en el desempeño de sus labores a la cabeza del Departamento de Estado.

   Esto le valió numerosas críticas por parte de los republicanos al considerar que podría haber puesto en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que el FBI la está investigando.

   El pasado 25 de mayo se publicó una auditoría interna del Departamento de Estado según la cual el uso que Clinton hizo de su correo electrónico no cumplió con las regulaciones, y convirtió este asunto en una violación con posibles ramificaciones más graves. (Télam)