Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Chile: pescadores rechazan propuesta del gobierno y se mantiene la movilización

Superaba los 100 mil pesos chilenos (150 dólares) ofrecidos inicialmente y consistía en un bono por 300 mil pesos chilenos (450 dólares) por 2 meses.
Fotos: Reuters

   Los pescadores de Chiloé, agrupados en la mesa regional de la pesca artesanal, decidieron en las últimas horas rechazar la nueva propuesta económica presentada por el gobierno chileno para amortiguar los efectos de la marea roja que afecta a la zona.

   De esta manera, mantienen la movilización con bloqueo en todos los accesos a la isla, que hoy suma su cuarto día, aumentando así el riesgo de desabastecimiento de insumos para toda la población.

   La oferta que realizó el ministro de Economía Luis Céspedes junto con el viceministro de Pesca Raúl Súnico fue en una reunión que duró más de nueve horas en la intendencia regional de Puerto Montt.

   Superaba los 100 mil pesos chilenos (150 dólares) ofrecidos inicialmente y consistía en un bono por 300 mil pesos chilenos (450 dólares) para los meses de abril y mayo.

   También unos 150 mil pesos (225 dólares) por un período de tres meses si se mantiene la crisis que obligó a la presidenta Michelle Bachelet a decretar zona de catástrofe para todo el borde costero de la región de los Lagos.

   Al término de la extensa reunión, el ministro Céspedes lamentó que no se llegara a un acuerdo y señaló que la propuesta hecha a los pescadores “mantiene la línea del gobierno en apoyar a los afectados por esta situación”.

   En una primera instancia, los dirigentes de los pescadores aprobaron la propuesta económica del gobierno.

   Pero la situación cambió cuando el dirigente de los pescadores de Ancud Pablo Oyarce expresó a sus compañeros que esperaban la resolución de las negociaciones, después de que “tuvimos que aceptar la mugre de plata que nos dieron”, según reporta radio Biobio.

   Este hecho provocó fuertes altercados verbales entre pescadores y pobladores, lo que desencadenó finalmente en el rechazo definitivo a la propuesta del Ejecutivo.

   Ante el quiebre de las negociaciones, fue el propio Oyarce en su calidad de vocero de la mesa de pescadores quién aclaró que "al no existir ningún documento firmado, todo se posponía para hoy”, manteniendo así la movilización.

   Según fuentes del gobierno, las conversaciones se reanudarán hoy.

   Anoche un pequeño grupo de personas se manifestó en favor de los pescadores en la tradicional Plaza Italia de Santiago, pero al no contar con autorización para marchar fueron dispersados por personal de Carabineros y un carro lanza aguas. (Télam)