Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Fiscalía quiere investigar al jefe de la oposición

Si la Corte acepta la petición de la Fiscalía, las investigaciones se sumarán a las ya abiertas. Agencia EFE

La Fiscalía brasileña pidió autorización a la Corte Suprema para abrir investigaciones contra varios políticos por su supuesta responsabilidad en los desvíos en la petrolera estatal Petrobras, entre los cuales figura el principal líder de la oposición, el senador Aécio Neves.

La solicitud fue enviada a la máxima corte de justicia del país debido a que todos los acusados son parlamentarios y tienen fuero privilegiado, según la Procuraduría General de la República (Fiscalía).

Todos los congresistas que desea investigar el procurador general de la República, Rodrigo Janot, fueron citados en sus delaciones por el senador Delcidio do Amaral, exvocero del Gobierno en el Senado y que fue arrestado en diciembre en el marco de las investigaciones por el gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras.

Do Amaral, el primer senador de Brasil en ser arrestado en pleno ejercicio de su mandato, fue liberado este año tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para colaborar con las investigaciones y recibir rebajas en sus penas a cambio de denunciar a sus cómplices.

Con base en las delaciones del senador, la Fiscalía solicitó autorizaciones para abrir investigaciones contra Neves y contra el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, contra quien ya hay cinco procesos en el Supremo por diversas acusaciones de corrupción.

Janot también solicitó para investigar al ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Edinho Silva, importante colaborador de la presidenta y su correligionario en el Partido de los Trabajadores (PT).

Igualmente, la Fiscalía quiere abrir una investigación contra varios dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que era el principal aliado del PT en la coalición oficialista.