Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

China y Rusia instan a EE.UU. a no instalar escudo antimisiles en Corea del Sur

Es un proyecto que Washington defiende en respuesta a las pruebas nucleares y a los que considera ensayos encubiertos de misiles balísticos.
Foto: Reuters

   China y Rusia instaron hoy a Estados Unidos a no instalar el llamado "escudo antimisiles" THAAD en Corea del Sur, un proyecto que Washington defiende en respuesta a las pruebas nucleares y a los que considera ensayos encubiertos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte.

   "La iniciativa supera las necesidades de defensa de los países involucrados. Si se despliega, impactará directamente a la seguridad estratégica tanto de China como de Rusia", dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en una rueda de prensa en Pekín junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

   Ambos ministros hicieron frente común para instar a EE.UU. a que dé un paso atrás en sus conversaciones con Corea del Sur para instalar el THAAD, y Wang pidió a Washington que respete las "preocupaciones legítimas" de China y Rusia.

   Mientras el titular de Asuntos Exteriores chino insistió en que su eventual despliegue "podría exacerbar una situación ya tensa, e incluso destruir el equilibrio en la península", Lavrov advirtió a EE.UU. de que no utilice las actividades de Pyongyang como "pretexto" para aumentar su presencia militar en la región.

   Ambos abogaron por retomar las negociaciones a seis bandas (formadas por las dos Coreas, EE.UU., Japón, China y Rusia) para la desnuclearización de Corea del Norte, paralizadas por Pyongyang desde 2008.

   Lavrov, que se reunió ayer con el presidente chino, Xi Jinping, participó el jueves en el V foro ministerial de la Conferencia para la Interacción y Construcción de Medidas de Confianza en Asia (CICA), que actualmente cuenta con 26 países miembros de Asia, entre ellos China, India, Kazajistán, Mongolia, Rusia y Tailandia.

   China y Rusia apoyaron una reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang a raíz de su última prueba nuclear en enero, que, según EE.UU., incluye el paquete de sanciones más severo adoptado por el organismo en 20 años. (EFE)