Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Ecuador: un terremoto de 7,8 grados dejó más de 20 muertos

Esperan repicas similares en los próximos días.
Foto: El Universo

   Al menos 28 personas murieron en Ecuador tras los sismos de hasta 7,8 grados que sacudieron hoy al país, informó el vicepresidente Jorge Glas, quien también anunció el estado de excepción.

   "Llevamos 16 personas fallecidas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta, dos en la provincia de Guayas", dijo Glas en una rueda de prensa.

   El vicepresidente agregó que se decretó el estado de excepción a nivel nacional "para precautelar el orden público".

Foto: Perú21.pe

El alerta

   Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EE.UU. avisó hoy de que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú.

Los datos

   El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional elevó a 7,8 grados en la escala de Richter la magnitud del terremoto que sacudió hoy a Ecuador, que "representa una muy grande energía sísmica liberada" dijo el técnico de este organismo Hugo Yepes.

   El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste).

Foto: elcomercio.pe

   Según Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que "era el sitio más probable" para que ocurriera.

   Tras las diferentes actualizaciones con la información captada por los sismógrafos, según Yepes, la magnitud 7,8 es muy probable que se aproxime mucho a la que resulte definitiva.

   El experto indicó que con 7,8 grados es previsible que se produzcan réplicas, que se darían como sismos posteriores, de magnitudes, en general, menores, si bien "no hay que descartar que en las siguientes 72 a 96 horas haya un evento" de magnitud más elevada.

   En Quito, tras el temblor las comunicaciones presentan fallos, presumiblemente por congestión en las líneas telefónicas por la angustia que generó el sismo, sentido en casi todo el país.

Foto: eltelegrafo.com.ec

Alerta en Perú

   La Marina de Guerra del Perú lanzó hoy una alerta de tsunami para toda la costa de este país tras el terremoto.

   La Armada peruana recomendó en un comunicado evacuar las zonas costeras bajas e instó a los organismos responsables a que activen sus protocolos de acción.

   La alerta de tsunami se declara debido al "posible" devenir de este fenómeno natural en una determinada zona costera, donde puede causar grandes daños, advirtió la Marina de Guerra de Perú. (EFE, AFP y La Nación)