Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cuba le devolvió a EE.UU. un misil que les enviaron por error

Es un proyectil aire-tierra desarmado que se utiliza para ejercicios de la OTAN.
Foto: Archivo La Nueva.

   Cuba restituyó a Estados Unidos un misil aire-tierra desarmado, utilizado en ejercitaciones de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), que debía ser remitido desde un puerto de Francia a otro estadounidense y que terminó por error en la isla en 2014.

   La información de la restitución del misil estuvo a cargo del vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, quien subrayó además el rol del gobierno cubano en facilitar la devolución, pero no proporcionó otros detalles de las negociaciones.

   Se descarta, sin embargo, que las negociaciones para la restitución hubieran sido mucho más complejas de no estar en marcha el proceso de descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones que se inició en diciembre de 2014.

   Se trata de un misil Hellfire, construido por la Lockheed Martin, empleable en helicópteros de ataque como los Apache o aviones sin piloto como los Predator.

   El misil no estaba armado, pero la preocupación de Washigton residía en que las autoridades cubanas pudieran adquirir detalles acerca de la tecnología y compartirlos con Corea del Norte o Rusia. (Télam)