Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Venezuela declara la crisis por la escasez de alimentos

Agencia EFE

El Parlamento venezolano declaró hoy la "crisis alimentaria nacional" y en virtud de ello pidió que la FAO y la Unicef envíen expertos para evaluar los riesgos para los 30 millones de habitantes del país.

El acuerdo, mediante el cual se declara la crisis humanitaria y la inexistencia de la seguridad alimentaria, fue aprobado a mano alzada por la mayoría de diputados de la oposición y rechazado por la minoría afín al presidente, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado no se refirió al estado de la seguridad alimentaria en el informe anual que presentó el mes pasado.

El estatal Banco Central de Venezuela (BCV) suplantó las cifras de escasez de alimentos con unas de acaparamiento, situándola en la alarmante cantidad global de 87 por ciento, en momentos en que resulta inocultable la ausencia de productos en los mercados, añade el acuerdo de la Asamblea Nacional (AN).

Entre las exigencias al Gobierno contenidas en el texto destaca la que le ordena, de manera perentoria, presentar ante la AN “un plan de seguridad alimentaria”.

Además que, entre otras cosas, contemple un calendario de pago de deudas a proveedores extranjeros, en el marco del control estatal de divisas existente desde inicios de 2003.

También que dicho plan gubernamental prevea la eliminación de otros controles y trabas que perjudican la producción nacional, la publicación periódica y detallada de cifras sobre la escasez de los alimentos, la inflación y del costo actual de la canasta básica.