Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Venezuela: la oposición debate cómo destituir al presidente Maduro

El parlamento agregó otra alternativa con una investigación.
Foto: AFP

   Líderes de la oposición venezolana comenzaron a debatir públicamente sus preferencias acerca de las vías legales para destituir al presidente Nicolás Maduro, mientras el parlamento agregó hoy otra eventual alternativa, al iniciar una investigación sobre la nacionalidad del mandatario.

   La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) indagará, a pedido de un grupo de ciudadanos, si Maduro nació en Venezuela o en Colombia, informó la presidenta del grupo, Delsa Solórzano. 

   Desde que Maduro asumió el cargo de canciller, en 2006, una versión muy difundida -que tuvo su auge cuando se postuló a la Presidencia, en 2013- sostiene que nació en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.

   La Constitución exige que el presidente sea venezolano nativo, por lo que la comprobación de que Maduro no nació en el país sería automáticamente causa para su destitución.

   Sin embargo, en octubre de 2013 la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, mostró una certificación del acta de nacimiento en Caracas de Maduro y aseguró que éste había cumplido todos los requisitos legales para postularse a la Presidencia.

   Pocos meses antes, la Registraduría Nacional del Estado Civil, de Colombia, aseguró que era apócrifo un supuesto certificado de nacimiento en ese país de Maduro, exhibido por el ex embajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez.

   Mientras tanto, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, propuso recurrir simultáneamente a una enmienda constitucional y a un referendo revocatorio para destituir a Maduro. (Télam)