Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

España: Rajoy hizo una propuesta de pacto: socialistas lo tildaron de irrespetuoso

"Afortunadamente el tiempo de Rajoy ya ha pasado", dijeron desde la oposición.
Foto: Reuters

   El presidente en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, entregó hoy una propuesta de pacto de gobierno a liberales y socialistas, dando un paso que éstos últimos consideraron "irrespetuoso" con su líder, Pedro Sánchez, quien negocia contra reloj los apoyos para su elección al frente de un nuevo Ejecutivo. 

   "Quien tienen la iniciativa y le corresponde buscar apoyos es Pedro Sánchez. Afortunadamente el tiempo de Rajoy ya ha pasado", afirmó el vocero del Partido Socialista (PSOE), Antonio Hernando, en conferencia de prensa, inmediatamente después de que compareciera el mandatario. 

   El líder conservador presentó un documento con las medidas al jefe de los liberales, Albert Rivera, con el que se reunió en el Congreso de los Diputados, precisamente un día antes de mantener un encuentro con Sánchez, al que también envió el texto. 

   Rajoy explicó que propone un acuerdo en base a cinco pactos: crecimiento y empleo, reforma fiscal y financiación autonómica, un pacto social para reforzar el Estado de Bienestar, un pacto por la educación y un acuerdo para el fortalecimiento institucional que incluiría un compromiso de defensa de la unidad de España. 

   “Cualquier alternativa” diferente al gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos es “lo peor que le puede pasar a España en los próximos cuatro años” y “lo peor” para los intereses del país, reiteró el político conservador. 

   Además, Rajoy se mostró abierto a solicitar a la Unión Europea (UE) flexibilidad en el cumplimiento del déficit, coincidiendo con Ciudadanos y como propuso el PSOE en el documento sobre el que Sánchez negocia su investidura. 

   "España tiene que cumplir con la senda de estabilidad presupuestaria acordada por la UE, pero también se puede hacer uso de la flexibilidad que permite la normativa europea", dijo el presidente, quien hasta ahora había defendido el cumplimento estricto de las cifras pactadas para garantizar "confianza". (Télam)