Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Sanders y Trump se perfilaban como favoritos

Los votantes de New Hampshire elegían anoche a los candidatos para la presidencia de los Estados Unidos. Agencia EFE

New Hampshire celebraba anoche las primeras elecciones primarias propiamente dichas en Estados Unidos: los caucus o asambleas electivas de la semana pasada en Iowa son un proceso distinto.

Las primarias sirven para determinar quiénes serán los candidatos republicanos y demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre. Entre ayer y junio votará el resto de estados.

Una peculiaridad de New Hampshire es el peso de los independientes, los votantes que no están adheridos a ningún partido y que, al contrario de otros estados, pueden votar a candidatos de uno u otro. Son un 40% del total.

Los candidatos republicanos son 9, se repartirán 23 delegados en proporción a los votos que obtengan, pero siempre que lleguen al menos a un 10% del total. Los demócratas harán lo mismo con 24 delegados.

Como solo hay dos aspirantes, el porcentaje mínimo, que en su caso el del 15%, no es un problema para ninguno.

Las urnas, según dicta la ley, deben abrir al menos entre las 11.00 y las 19.00. Pero cada ciudad fija su propio horario y la mayoría permite votar entre las 8.00 y las 19.00. Otras lo alargan desde las 6.00 y hasta las 8.00.

Además, hay tres pequeña aldeas (Hart’s Location, Dixville Notch y Millsfield) que podían votar desde la medianoche anterior y cerrar las urnas cuando todo el pueblo hubiese votado.

Los sondeos anteriores eran unánimes: el magnate Donald Trump ganaría las primarias de New Hampshire.

Toda la intriga estaba en quién quedaría segundo. Cuatro candidatos se disputan la plata. Si alguno queda segundo con ventaja clara respecto al tercero, lo reivindicará como una victoria.

Entre los demócratas las encuestas daban el senador Bernie Sanders, que juega en casa, pues es senador del estado vecino de Vermont, un 53,9% de los votos, frente al 40,7% para Clinton.