Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bolivia: Evo Morales asegura que la reelección va a ganar el referéndum

El presidente recordó que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), controla el 90 por ciento de los 339 municipios del país.
Foto: Reuters

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró hoy confiado en recibir el respaldo ciudadano en el referéndum constitucional que se celebrará el 21 de este mes para decidir si se puede presentar a un cuarto mandato (2020-2025).

   "El referéndum (lo) vamos a ganar de lejos", dijo en una entrevista a medios estatales en Lauca Ñ, poblado de la región cocalera del departamento de Cochabamba, centro de Bolivia.

   Morales recordó que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), controla el 90 por ciento de los 339 municipios de Bolivia, y tiene dos tercios en todas las asambleas legislativas.

   También sostuvo que una encuesta hecha por la embajada de Estados Unidos en Bolivia estableció que su gobierno tiene apoyo de los electores jóvenes de 18 a 25 años.

   En cambio, el opositor Samuel Doria Medina pidió a los bolivianos en una gira -que está realizando por España- que voten "no" para "impedir que siga la corrupción" y para evitar que el actual presidente "se eternice" en el poder.

   "Para impedir que siga la corrupción es fundamental que gane el no", señaló hoy el líder del partido Unidad Nacional y candidato presidencial boliviano, que desde hace tres días se encuentra en Madrid para realizar campaña por el "no" entre los 140.000 bolivianos que residen en el país europeo.

   A juicio de Doria Medina, la tendencia de voto está cambiando en Bolivia debido a los escándalos de corrupción que afectan al partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), algo que se pudo constatar en las última cita electoral, cuando este partido perdió la alcaldía de ciudades tan importantes como El Alto.

   Según la encuestadora Mori, el "sí" logra un 41% y el "no" un 37%, mientras que para Ipsos el "no" se impone con 44% contra 37% del "sí". En ambas encuestas es alto el porcentaje de indecisos, de 22 y 19%, respectivamente. (Télam)