Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Perú: presentan denuncia de plagio contra el candidato presidencial Acuña

Aseguran que incluyó párrafos de otro autor, sin citarlo, en la tesis que presentó para obtener un título de magister.
Foto: diariolibre.com

   El candidato presidencial peruano César Acuña fue acusado hoy, por cuarta vez en menos de 2 semanas, de haber cometido plagio en un trabajo académico.

   Acuña incluyó párrafos de otro autor, sin citarlo, en la tesis que presentó para obtener un título de magister en la universidad colombiana Los Andes, sostuvo el sitio web Altavoz.

   De acuerdo con Altavoz, que reprodujo fragmentos de la obra original y de la tesis de Acuña, los párrafos copiados sin citar la fuente pertenecen al profesor colombiano Víctor Cruz Cardona.

Las denuncias

   El postulante por el partido populista de derecha Alianza Para el Progreso (APP) fue denunciado el mes pasado por 3 casos similares.

   Según esas denuncias, Acuña incluyó, también sin citar las fuentes, párrafos de otros autores en sus tesis para un doctorado en la Universidad Complutense, de Madrid, y una maestría en la Universidad de Lima.

   Asimismo, se le imputó haberse apropiado de la autoría de un libro en cuya primera edición no apareció, en la segunda firmó como coautor junto al autor original y en la tercera quedó como único autor.

   La oficina de campaña de la APP difundió en los últimos días un spot que recuerda que el activista estadounidense por los derechos civiles Martin Luther King también cometió plagio en su tesis, lo que le valió críticas por haberse comparado con semejante personaje.

Encuestas

   Acuña, que es propietario de varias universidades privadas, había alcanzado el segundo puesto en la intención de voto en 2 encuestas publicadas a mediados de enero, solo superado por la favorita Keiko Fujimori.

   Sin embargo, sondeos publicados luego de las primeras denuncias de plagio relegaron a Acuña al tercer lugar, superado por el economista humanista Julio Guzmán, aunque en situación de empate técnico con éste. (Télam)