Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Condenan a 12 años de prisión a exejecutivo de Petrobras por corrupción

Se da en la mayor investigación por sobornos en la historia del país.
Foto: Reuters

   Un juez de Brasil condenó hoy al exjefe de la división internacional de Petrobras a 12 años y dos meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, dentro de la mayor investigación por sobornos en la historia del país.

   El juez federal Sergio Moro dijo que Jorge Zelada otorgó indebidamente en 2009 un contrato con Petrobras a la empresa estadounidense Vantage Drilling por la nave de perforación Titanium Explorer a cambio de sobornos que se depositaron en cuentas no declaradas en Mónaco y Suiza.

   Moro también condenó al ex ejecutivo de Petrobras Eduardo Musa y al cabildero Hamylton Padilha, aunque sus sentencias fueron reducidas debido a que firmaron acuerdos judiciales.

   Los fiscales dijeron que Zelada y Musa recibieron juntos 31 millones de dólares en sobornos de Padilha y Hsin Chi Su, presidente ejecutivo de la compañía taiwanesa TMT, después de que Padilha y Su, un accionista de Vantage, se reunieron en el Hotel Four Seasons de Nueva York para discutir los pagos.

   Durante casi dos años, la investigación supervisada por Moro se concentró principalmente en compañías de ingeniería y ejecutivos locales acusados de fijar precios y realizar cobros excesivos a Petrobras por su trabajo para luego usar el dinero extra para sobornar a políticos.

   El caso ha involucrado a algunas compañías internacionales relacionadas con Petrobras. Los fiscales han hallado 285 empresas extranjeras que han hecho negocios con agentes que están bajo investigación, como Padilha, pero han dicho que eso no significa que estén investigando a ese número de firmas.(Reuters)