Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cuba da marcha atrás y restringe viajes de médicos al exterior

Desde hace 2 años se permitía que salgan del país.
Foto: Archivo-LaNueva.

   Cuba volverá a restringir a partir del lunes los viajes de sus médicos al exterior, en el primer retroceso en la reforma migratoria que permitió a los cubanos en 2013 viajar libremente fuera de la isla en medio siglo.

   El gobierno de Raúl Castro justificó la medida tras admitir que la migración de esos profesionales está golpeando "seriamente" a su sistema gratuito de salud, uno de los estandartes de la política comunista.

   En una declaración publicada en el diario oficial Granma, el gobierno informó que volverá a "aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para la salidas al exterior por asuntos particulares" de los profesionales de la salud.

   Este decreto, que se había dejado de aplicar tras la entrada en vigor de la nueva ley migratoria en enero de 2013, obliga a los médicos a pedir autorización para salir de la isla por motivos personales, y esperar hasta cinco años para obtener un permiso de salida definitiva.

  "Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud", añadió el texto oficial.

   La medida entrará a regir a partir del 7 de diciembre de 2015. (AFP-NA)