Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El juicio en el Vaticano se aplazó, pero el proceso sigue en los medios

El acto que debía empezar ayer, en la Santa Sede, para juzgar a 5 personas, 2 de ellos periodistas, acusados de divulgar documentos confidenciales, fue retrasado una semana a petición de la defensa de una de las acusadas. Agencia EFE

SANTA SEDE - El juicio por filtración y publicación de documentos secretos del Vaticano fue suspendido ayer hasta el 7 de diciembre por petición de la abogada de la imputada Francesca Chaouqui, mientras la prensa publicó cruces de declaraciones y documentos procesales.

La segunda vista del juicio del llamado caso "Vatileaks2", en referencia al proceso contra el mayordomo de Benedicto XVI en 2012 también por robo de documentos, duró sólo 13 minutos, el tiempo para que el presidente del tribunal, Giuseppe Dalla Torre, decidiese dar 5 días de tiempo a la abogada Laura Sgrò para presentar pruebas y testigos.

En esta segunda audiencia estaba previsto el interrogatorio a uno de los imputados, el sacerdote español y secretario de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), Lucio Ángel Vallejo Balda.

Desde la primera audiencia todo parecía indicar que se trataría de un proceso rápido y que se quería concluir antes que comenzase el Jubileo, el próximo 8 de diciembre, pero ahora parece que será algo más largo ya que se prevén, entre otras cosas, decenas de testigos.

En la sesión de hoy, Della Torre comunicó que Chaouqui revocó a su defensa de oficio y nombró letrada de confianza a Sgrò, una conocida abogada del Tribunal de la Rota encargada de importantes casos de nulidad matrimonial, como el de la conocida actriz italiana Valeria Marini.

Los miembros del tribunal, tras una reunión de 10 minutos, decidieron conceder esos 5 días y suspendieron la vista hasta el lunes 7 de diciembre, cuando retomará con el interrogatorio de Vallejo.

Como en la primera audiencia, celebrada el pasado 24 de noviembre, en el tribunal del Vaticano estuvieron presentes los 5 imputados por filtración y publicación de documentos reservados de la Santa Sede, así como sus abogados.

En el banquillo se sentaron de nuevo Vallejo y Chaouqui, que fue arrestada con el español y puesta posteriormente en libertad el 1 de noviembre, junto con el excolaborador del COSEA, Nicola Maio, y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, quienes publicaron sendos libros que contienen los documentos reservados del Vaticano por los que se abrió el proceso.

En los pocos minutos de audiencia se pudo observar un clima más relajado con el sacerdote español que intercambió algunas palabras con el que fue su colaborador, Maio, y el periodista Nuzzi.

Nuzzi incluso hizo públicas las conversaciones que mantenía a través de la aplicación "Whatsapp" con el religioso para asegurar que en ningún momento ejerció presión para recibir los documentos, que es el cargo por el que está imputado.