Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Chile: el gobierno descartó un cambio de su política exterior hacia Venezuela

La presidenta Bachelet le pidió al embajador en Caracas que le manifieste a Lilian Tintori -esposa del opositor preso Leopoldo López- su "gran preocupación".
Foto: Archivo-LaNueva.

   El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, descartó cambios en la política exterior de Chile hacia Venezuela luego de que la presidenta Michelle Bachelet le pidiera al embajador en Caracas que le manifieste a Lilian Tintori -esposa del opositor preso Leopoldo López- la "gran preocupación" que sienten desde el Palacio de La Moneda por su integridad física.

   Esta preocupación nace después de que la esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, participara de un acto donde resultó asesinado el dirigente del partido Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz.

   El canciller Muñoz aclaró que esto "no es un cambio en la política exterior hacia Venezuela, porque Chile siempre ha estado comprometido con la democracia y con la universalidad de los Derechos Humanos en cualquier país".

   "Hemos hablado cuando es necesario, también hemos hecho gestiones reservadas en muchas situaciones donde ha sido necesario, la diplomacia muchas veces es gestiones reservadas y no meramente declaraciones públicas para la galería. A veces es necesario hacerlo y Chile siempre lo ha hecho cuando es necesario".

   En ese sentido, Muñoz recordó que en el caso de Venezuela, "incluso en el cambio de mando cuando llegó la presidenta, Chile prefirió una reunión de Unasur para promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición (...) De modo que Chile siempre está dispuesto de la manera más juiciosa e inteligente, a promover la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en cualquier país". (Télam)