Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Colombia: el gobierno y las FARC amplían 2 días el ciclo de diálogo

Están abordando los puntos pendientes del acuerdo de justicia transicional, entre otros temas.
Foto: archivo La Nueva.

   El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) extendieron por uno o 2 días la ronda de negociaciones en La Habana que estaba previsto que terminara hoy, para tratar de avanzar en varios temas pendientes.

   Los negociadores están abordando los puntos pendientes del acuerdo de justicia transicional, punto que forma parte del tema sobre las víctimas del conflicto que tampoco se cerró todavía.

   A su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede permanente de las conversaciones de paz desde hace 3 años, los negociadores de las FARC leyeron su declaración diaria.

   En este caso, sobre sus propuestas para redefinir la política de seguridad del Estado, necesarias, según la guerrilla, para mantener una paz duradera y estable en Colombia.

   El grupo insurgente, según consigna la agencia EFE, pidió crear una "unidad especializada de investigación y análisis para el desmonte del paramilitarismo" que elabore y presente una "cartografía georeferenciada" de estas "estructuras de contrainsurgencia", según un comunicado leído por el guerrillero "Pablo Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria).

   Previo a la firma del acuerdo final de paz y utilizando como base este informe, la guerrilla propone también la puesta en marcha de un plan de acción para erradicar el fenómeno del paramilitarismo en Colombia, que si bien se desmovilizó formalmente en 2002 sigue latente.

   Además, las FARC sugirieron una "legislación de emergencia" para asegurar la desaparición de estos grupos y prevenir el surgimiento de otros, incluida la eliminación de toda disposición legal que permita su creación y la aplicación de penas máximas a quienes se les comprueben relaciones con paramilitares y narcotraficantes.

   En septiembre, se produjo un inédito encuentro, con foto oficial incluída, entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, donde pusieron un plazo de 6 meses para arribar a un acuerdo final de paz, aunque a posteriori aparecieron temas abiertos que podrían estirar esa fecha más allá del mes de marzo.

   Al tiempo que se avanza en el cierre del convenio sobre justicia transicional, que establece la creación de una jurisdicción especial para la paz, una subcomisión discute las condiciones de un alto el fuego bilateral y definitivo que podría darse a principios del año que viene.

   Como fruto también de lo logrado en la mesa de negociaciones, el gobierno y la guerrilla destacaron el pasado martes los "resultados positivos" del programa piloto de desminado en el caserío El Orejón, en el departamento de Antioquia (noroeste del país), en el que se despejaron más de 14.000 metros cuadrados de territorio. (Télam)