Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Francisco: basta de excluidos sociales

De recorrida por África, enfocó la problemática que sufren los barrios marginales de las grandes ciudades. Agencia EFE
Con afecto. Francisco fue recibido ayer en Uganda, donde continúa con su gira por África.

El Papa Francisco exigió ayer a los gobiernos que pongan fin a la “atroz” exclusión social que sufren los barrios marginales de las grandes ciudades, donde millones de personas viven sin ningún acceso a los recursos básicos y cada vez más hacinadas por la venta del suelo público a empresas privadas.

En África, donde el pontífice se encuentra de visita oficial, los barrios de chabolas albergan a la mayoría de los habitantes de las grandes urbes en un mínimo porcentaje de terreno.

Un ejemplo es Nairobi, la capital más desarrollada del este africano: el 55% por ciento de su población -casi dos millones y medio de personas- vive en el 5% de la superficie que ocupa la ciudad, según datos de Naciones Unidas.

El Papa Francisco visitó ayer Kangemi, un “asentamiento informal” -eufemismo que emplean las instituciones públicas- donde cerca de 200.000 personas viven sin agua potable ni alcantarillado, y donde la luz llega ocasionalmente, de forma racionada.

Primero ensalzó la sabiduría y la “cultura de los barrios populares”, donde convergen unos valores de hermanamiento “que no cotizan en bolsa”, como la solidaridad o la bondad.

Después arremetió contra la realidad cotidiana de estos barrios, marcada por “la atroz” injusticia de la marginación urbana.

“Son heridas provocadas por minorías que concentran el poder y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas”, criticó el Papa.

A la total falta de infraestructuras y servicios se suma una incesante presión urbanística, que reduce el espacio de vida a condiciones infrahumanas.

“Hay una distribución injusta del suelo” y un “acaparamiento de tierras por partes de desarrolladores privados sin rostro, que hasta pretenden apropiarse del patio de las escuelas de sus hijos”, dijo en referencia a los incidentes ocurridos el pasado enero en esta capital.

Sobre la corrupción, que a diario obliga a jóvenes y adultos a pagar un extra para conseguir cualquier cosa, incluso en el colegio o la universidad, el Papa aseguró que es “un camino de muerte”.

Francisco llegó ayer a Uganda en la segunda etapa de su viaje, con el recibimiento del presidente Yoweri Museveni.