Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Chile: condenan a un político por financiamiento irregular de campañas

Se trata del exsenador Jovino Novoa.

   La justicia chilena condenó  hoy a Jovino Novoa, una emblemática figura de la derecha, por delitos tributarios, en la primera sentencia dictada en un sonado caso de financiamiento irregular de empresas a campañas electorales.

   La condena, cuya sentencia será entregada el 2 de diciembre, emanó de un juicio abreviado en el que Novoa admitió haber cometido "delitos tributarios" tras haber recibido financiamiento ilegal para campañas del poderoso grupo económico Penta, a cambio de boletas falsas con las cuales dicha firma se descontaba impuestos.

   "Sí, señoría, acepto los hechos en materia de la acusación fiscal", declaró Novoa, de 70 años, exsenador de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y antiguo colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en un juicio transmitido en vivo por la televisión chilena.

   Novoa es el primer político en ser condenado en este caso, que conmocionó a la política chilena y abrió la puerta a otras investigaciones, por el extendido uso de boletas falsas por parte de empresas para financiar campañas políticas. (AFP-NA)