Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Colombia: las FARC proponen crear una zona de paz

En el lugar se concentrarían guerrilleros desmovilizados.
Foto: AFP

   Las FARC propusieron hoy la creación de zonas especiales de paz en las que se concentraría a los guerrilleros desmovilizados, en territorios de "influencia histórica" de la guerrilla y donde llevarían a cabo acciones para reparar a las víctimas.

   "El criterio principal para la delimitación geográfica de tales territorios será la presencia histórica y actual de las FARC, en estrecha relación con las comunidades", señaló en un comunicado leído a la prensa en La Habana el guerrillero Marco León Calarcá, alias de Luis Alberto Albán.

   Se trata de una de las propuestas de la guerrilla para el fin del conflicto, un proceso que consideran de "normalización territorial con las FARC", que contribuirá a la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición".

   Según la insurgencia, estas zonas de paz tendrán un "régimen especial y extraordinario" bajo una regulación "específica" para la "organización política, económica y social", que será además "participativa, autogestionaria y comunitaria", y permitirá llevar a cabo las "acciones reparativas en desarrollo de la justicia restaurativa". "Tal proceso implica el reconocimiento de las formas propias de organización social de las que ha hecho parte la insurgencia a lo largo de su historia", indica la declaración.

   "Al mismo tiempo, tendrán la función de posibilitar la concreción del proceso de cese bilateral de fuegos y de hostilidades definitivo, y la dejación de armas por las partes", subrayó. (Télam)