Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bolivia denunció espionaje aéreo en su territorio

El país carece de radares.
Foto: Archivo-LaNueva.

   Una alta autoridad de Bolivia denunció hoy, en base a informes de inteligencia, que aeronaves sin identificar están siendo utilizadas en labores de espionaje dentro de su territorio, en una nación que carece de radares.

   "Tenemos información de inteligencia de que hay aeronaves que son utilizadas para el espionaje dentro del territorio boliviano, estamos hablando de seguridad del Estado", declaró el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, citado por la agencia católica de noticias Fides.

   Cáceres, una suerte de zar antidroga boliviano, no ofreció pormenores de su declaración, pero deslizó que, aunque no están identificados, estos aviones podrían pertenecer a Estados Unidos.

   Washington acusó en septiembre a Bolivia -tercer mayor productor de coca y cocaína de la región- de "fracasar manifiestamente" en la lucha antidrogas, y la colocó nuevamente en su lista negra en la materia, junto a Venezuela.

   La cooperación estadounidense llegó este año a cero tras las expulsiones de USAID, su brazo operativo y financiero, en 2013, y de la agencia antidrogas (DEA) en 2008.

   La falta de radares es una asignatura pendiente para el gobierno boliviano.

   El presidente Evo Morales anunció en 2014 la compra de un número no precisado de radares de Francia y pidió a la Fuerza Aérea Boliviana acelerar los trámites técnicos para la adquisición de esos equipos.

   Bolivia está urgida de radares para controlar el fluido tráfico de drogas que atraviesa su territorio en avionetas procedentes de Perú y que tienen como destino a Brasil. (AFP-NA)