Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bolivia busca ser un miembro pleno del Mercosur

El presidente Evo Morales se reunió con un representante del bloque.
Foto: Reuters

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, mantuvieron hoy una reunión en la que abordaron el proceso de ingreso del país andino al bloque regional.

   Morales y Fier, más conocido como Doctor Rosinha, se vieron en el pueblo de Tiquipaya, en la región de Cochabamba (centro), con motivo de la celebración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, a la que asisten representantes de más de 40 países, informó una fuente del Mercado Común del Sur (Mercosur).

   Bolivia se encuentra en trámites para concretar su ingreso como miembro pleno al bloque económico, integrado ahora por Argentina, Uruguay, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

   Según un comunicado de Mercosur, que tiene su sede en Montevideo (Uruguay) Fier destacó durante su visita a Bolivia que el ingreso de este país en el bloque económico "traerá sangre nueva" y renovará la institución, que festejará sus 25 años en 2016.

   Ese aniversario "es el momento oportuno para festejar los avances en políticas sociales que logró el bloque y profundizar los aspectos comerciales, aumentando el comercio intrazona y el acceso a nuevos mercados", dijo el alto representante de Mercosur.

   El Doctor Rosinha también se reunió ayer con varios ministros del Gobierno boliviano, entre ellos el titular de Economía, Luis Arce, en un encuentro "clave" en el marco del proceso de ingreso de Bolivia.

   La armonización de normas técnicas y de calidad así como de integración productiva fueron algunos de los asuntos que se abordaron en el encuentro.

   Lo anterior, con el fin de "complementar la producción de las empresas en la región de cara al ingreso de Bolivia al Mercosur, que aún aguarda la aprobación de los Parlamentos de Paraguay y Brasil", refiere la nota.

   En la reunión, agrega el comunicado, también se trató "la necesaria complementación y articulación" entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur. (EFE)