Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La ola de violencia entre israelíes y palestinos llegó a la Franja de Gaza

En otra jornada marcada por los ataques y disturbios, hubo varios choques a lo largo de la valla fronteriza. Se reportaron al menos siete muertos y más de un centenar de heridos. Hamás llamó a una nueva intifada. Agencia EFE
Los graves incidentes de ayer fueron los primeros en la Franja de Gaza desde que se inició la escalada entre Israel y Palestina.

Los ataques y disturbios en Israel y Palestina llegaron ayer a la Franja de Gaza, en una jornada en que siete palestinos murieron y tres israelíes resultaron heridos y en que el movimiento islamista Hamás llamó a una nueva ntifada.

Se trata de las primeras revueltas en la franja desde que se inició la ola de violencia, después de que el jefe de Hamás en el territorio, Ismail Haniye, llamase a convertir la tensión en una nueva intifada (levantamiento) popular palestina con el fin de "liberar Jerusalén".

"Confirmo que Gaza apoya la batalla por Jerusalén y por (la mezquita de) Al Aqsa y apoya la bendita intifada a pesar del dolor, el bloqueo y las conspiraciones", dijo el dirigente islamista, y añadió que el enclave costero "está preparado para unirse a una intifada completa".

Tras las oraciones del mediodía, cientos de palestinos se manifestaron en varios puntos cercanos a la valla fronteriza con Israel, tirando piedras y cócteles molotov, lo que originó violentos choques en los que murieron seis palestinos y alrededor de 80 resultaron heridos por disparos del Ejército israelí, según fuentes médicas palestinas.

También se dieron disturbios en Cisjordania, sobre todo alrededor de Hebrón, en el sur, en Nablus y Qalquilia, en el norte, y en Ramala y Al Bire, al norte de Jerusalén, informó Abed Manasra, de la Media Luna Roja en Cisjordania.

Las revueltas causaron cerca de 140 heridos de munición real y balas recauchutadas, mientras otro centenar tuvo que ser atendido por intoxicación con gases lacrimógenos, explicó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, Mohamad Awawda.

En paralelo a los disturbios se registraron apuñalamientos de palestinos a israelíes y un ataque de un judío de ultraderecha contra cuatro árabes.

Este último tuvo lugar en la localidad de Dimona, en el sur de Israel, cuando un menor israelí atacó a cuatro residentes árabes, dos de ellos con ciudadanía israelí y los otros dos palestinos, al considerar que "todos los árabes son terroristas", según reconoció a la Policía cuando confesó su crimen.

El siguiente ataque fue en Jerusalén, donde un joven palestino agredió con arma blanca a un israelí, hiriéndole de levedad antes de ser detenido. Poco después un palestino fue abatido en el asentamiento judío de Kiryat Arbá, cuando trató de apuñalar a un policía.

Los llamamientos a la violencia por parte de varias de las facciones palestinas hacen temer que no va a amainar próximamente.