Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Colombia: condenan por primera vez a la iglesia católica por abuso sexual de niños

Deberá indemnizar por más de $ 118.000.000 a las familias perjudicadas.
Foto: archivo La Nueva.

   Colombia condenó en las últimas horas por primera vez a la iglesia católica por el abuso sexual de 2 niños, según informó la Corte Suprema de Justicia.

   La institución deberá indemnizar por más de $ 118.000.000 a las familias perjudicadas.

   Deberá pagar $ 64.000.000 (unos 22.000 dólares) a los afectados, 38.000.000 a sus padres y 16.000.000 a cada uno de sus hermanos, según la sentencia que responsabiliza por primera vez a la institución por un caso de pederastia y no a uno de sus miembros a título personal.

   Se trata del párroco Luis Enrique Padua, condenado en el 2010 a 18 años de cárcel, quien durante el 2007 sometió y accedió carnalmente en las instalaciones de la iglesia San Antonio de Padua "a dos niños de 7 y 8 años pertenecientes a una familia humilde”, según el fallo de la Corte.

   Ese año, los padres acudieron a la parroquia para pedir "ayuda espiritual y económica" ante la situación de pobreza en la que se encontraban, por lo que el párroco aceptó cuidar a los pequeños.

   Luego lo condenó un juzgado del municipio de Líbano, en el departamento del Tolima (centro), a 18 años de prisión por el delito de "acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y en concurso", sentencia que se encuentra "debidamente ejecutoriada", de acuerdo con la Corte Suprema.

   En aquella primera sentencia, el juzgado del Líbano absolvió a la diócesis al desconocer una vinculación laboral o contractual con el sacerdote demandado.

   Los padres de los menores violados apelaron entonces la decisión y, en 2011, el Tribunal Superior de Ibagué declaró "civilmente responsable, además del autor del delito, a la Diócesis de Líbano-Honda y condenarla en forma solidaria al pago de las cantidades señaladas en el fallo".

   En su reciente visita a Estados Unidos, el papa Francisco se comprometió a sacar a la luz los casos de pederastia dentro de la iglesia católica y aseguró que "todos los responsables rendirán cuentas". (AFP-NA)