Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Preocupa a la OTAN el apoyo militar de Rusia a Siria

La alianza militar lanzó un apercibimiento al gobierno de Vladimir Putin por su apoyo militar al régimen de Damasco. Dudas acerca de los objetivos atacados. Agencia EFE
La OTAN tiene la difícil tarea de disuadir a Rusia de iniciar un conflicto bélico que pueda extenderse, en una guerra que ya se cobró más de 240 mil vidas.

El ejército sirio confirmó ayer el lanzamiento de una ofensiva con apoyo aéreo ruso contra territorios en manos de fuerzas rebeldes, en una escalada que preocupa a la OTAN por el creciente apoyo de Moscú al régimen de Damasco.

Los soldados sirios se apoderaron de la mayor parte de una colina estratégica, la de Jib Ahmar, en el oeste de Siria, "con ayuda del Hezbolá" libanés, afirmó a la AFP una fuente militar.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña, confirmó este avance del ejército sirio.

En el noveno día de su campaña de bombardeos, la fuerza aérea rusa siguió intensificando sus ataques. Moscú anunció haber bombardeado 27 "blancos terroristas" en las provincias sirias de Raqa, Homs y Hama, y destruido reservas de armas y escondites subterráneos.

El general sirio Alí Abdalá Ayub confirmó que el ejército había lanzado "una vasta ofensiva en vistas a aplastar a los grupos terroristas y liberar las regiones y localidades que sufrieron el terrorismo".

Una fuente militar siria indicó el miércoles que el ataque del régimen fue lanzado en la provincia de Hama (centro), al tiempo que Rusia advirtió que sus operaciones "estarán sincronizadas con las operaciones terrestres del ejército sirio".

Desde el principio de su intervención militar en Siria el 30 de septiembre, Rusia ha llevado a cabo bombardeos desde aviones de combate y desde barcos situados en el mar Caspio.

Según el general Ayub "los bombardeos rusos disminuyeron la capacidad de combate del EI (la organización yihadista Estado Islámico) y de otros grupos terroristas". En los últimos meses el ejército sirio había sufrido varios reveses ante los grupos rebeldes.

Según el OSDH, los bombardeos rusos se produjeron en la provincia costera de Latakia, bastión del régimen, y la de Hama, especialmente en el sector de Sahl al Ghab, una llanura de la que el ejército sirio intenta desalojar a una coalición de rebeldes islamistas y de Al Qaida.

Por el contrario, EE.UU. dice que se atacó a organizaciones armadas sirias de oposición, para consolidar al régimen de Asad.

En Latakia, los rebeldes derribaron un helicóptero militar, según el OSDH, que no precisa si el aparato era sirio o ruso ni lo que ocurrió con sus ocupantes.