Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La ONU aplaude la liberación de 6.000 presos anunciada por Estados Unidos

Se mostró a favor de que se considere poner en libertad a más personas que cumplen penas "desproporcionadas" por drogas.
La ONU aplaude la liberación de 6.000 presos anunciada por Estados Unidos. El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

   El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de excarcelar a unos 6.000 presos antes del fin de su condena y se mostró a favor de que se considere poner en libertad a más personas que cumplen penas "desproporcionadas" por drogas.

   La liberación de presos, que será la mayor que se produjo jamás de una sola vez en EE.UU., tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre y busca reducir la superpoblación de las cárceles y rebajar las severas penas por delitos relacionados con las drogas impuestas en las últimas décadas.

   Ban, por medio de su vocero, apoyó la medida y se mostró también a favor de otras propuestas para liberar a más presos que "cumplen sentencias desproporcionadas con respecto a sus crímenes".

   "El secretario general señala que los Estados sólo deberían aplicar la privación de libertad como una medida de último recurso y después de considerar adecuadamente otras alternativas", dijo el vocero, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

   Según Ban, la superpoblación de las cárceles resulta en condiciones que pueden llevar al maltrato de los prisioneros o incluso a la tortura.

   El jefe de la ONU animó a todos los países a desarrollar penas alternativas y a tener en cuenta otras formas de lidiar con el uso de drogas, dando más atención a la salud pública, la prevención y el tratamiento. (EFE)