Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Brasil: murió el expresidente de Petrobras y del PT, José Eduardo Dutra

Tenía cáncer desde hacía unos meses, según informaron desde el Partido de los Trabajadores (PT).
Foto: scoopnest.com

   El exsenador brasileño y expresidente de Petrobras y del Partido de los Trabajadores (PT), José Eduardo Dutra, murió esta madrugada a los 58 años, a causa del cáncer contra el que luchaba desde hacía meses, según informó hoy esa fuerza política oficialista.

   Dutra colaboró desde el PT tanto con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como con la actual mandataria, Dilma Rousseff, de quien fue coordinador de la campaña de su presidencia en 2010.

   Murió en su residencia en la ciudad de Belo Horizonte, en donde lo están velando y en donde realizarán mañana una ceremonia fúnebre antes de la cremación de su cuerpo, según un comunicado del PT.

Su carrera política

   Dutra comenzó su carrera política como presidente del Sindicato de los Mineros del Estado de Sergipe (Sindimina), que lideró entre 1989 y 1994, y como dirigente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor unión sindical de Brasil e históricamente vinculada al PT.

   En 1994 fue elegido senador por el estado de Sergipe y se destacó por su enérgica oposición al gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

   En enero de 2003, con la llegada de Lula al poder, fue nombrado presidente de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y que comandó hasta julio de 2005.

   También fue presidente de la subsidiaria Petrobras Distribuidora entre septiembre de 2007 y agosto de 2009, cuando renunció para disputar la presidencia del Partido de los Trabajadores, que ejerció entre 2010 y 2012.