Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

México rechazó un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Desde el gobierno dicen que el trabajo no refleja "la realidad del país.
Foto: bajopalabra.mx

   El gobierno mexicano expresó su firme rechazo a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que criticó duramente la situación imperante en este país al cabo de la visita de una delegación del organismo que duró cinco días.

   El reporte alertó sobre la existencia de "una grave crisis" en la materia, pero el viceministro de Gobernación (interior), Roberto Campa, afirmó que esta valoración "no refleja la situación real del país".

   En conferencia de prensa, Campa dijo que el informe preliminar se realizó al cabo de una estadía de apenas unos días y sólo abarcó una visita a seis de los 32 estados del país.

   El funcionario admitió que el gobierno del presidente Enrique Peña tiene "retos que enfrentar" en materia de derechos humanos, pero indicó que no comparte el juicio de los integrantes de la CIDH.

   La visita tuvo lugar a unos días de que se cumpliera el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en la sureña ciudad de Iguala, estado Guerrero, a la cual aludieron en su recuento los representantes del organismo interamericano.

   El viceministro subrayó el compromiso de colaboración con la CIDH sobre el caso, pero dijo que ese asunto es "a todas luces una situación extraordinaria" que no refleja la situación del país en materia de derechos humanos.

   "Creemos que este informe no refleja la situación del país, que se circunscribe a zonas, regiones en las que tenemos retos que enfrentar, particularmente el caso de Guerrero", argumentó. (Télam)