Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Venezuela: condenan a 13 años y 9 meses de prisión al opositor Leopoldo López

Permanecerá recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
Fotos: Reuters

   La justicia venezolana condenó hoy a 13 años y nueve meses de cárcel al líder del ala dura de la oposición, Leopoldo López, por su responsabilidad en las protestas antigubernamentales de 2014, que dejaron 43 fallecidos, dijo uno de sus abogados.

   López permanecerá recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde se encuentra preso desde febrero del año pasado. (Reuters)

Disturbios y un muerto

   Un hombre murió de un infarto en las afueras del Palacio de Justicia de Venezuela, en Caracas, en medio de disturbios entre simpatizantes y adversarios del gobierno que aguardaban la sentencia, prevista para hoy, del juicio al líder opositor encarcelado Leopoldo López, informaron fuentes partidarias.

   "Confirmado: fallece nuestro activista Horacio Blanco tras sufrir infarto en medio de la emboscada ejecutada por tarifados del régimen", se reportó en la cuenta de Twitter de Voluntad Popular (VP), el partido de López.

   Poco antes, la esposa de López, Lilián Tintori, denunció -también a través de Twitter- que sufrió "agresiones" cuando llegó al Palacio de Justicia, por lo que debió ingresar al edificio escoltada por efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Nacional (policía militar).

   La agencia de noticias EFE informó que "constató" que decenas de simpatizantes chavistas intercambiaron insultos con los militantes opositores y que arrojaron botellas de agua y palos hacia el lugar donde estaba Tintori.

   Con tres horas de demora, este mediodía comenzó la audiencia final del juicio a López y tres estudiantes opositores, en la que se esperaba que la jueza Susana Barreiros emitiera su veredicto.

   Sin embargo, antes de la lectura del fallo, los fiscales y los defensores tendrían la posibilidad de replicar los alegatos presentados la semana pasada, y los acusados podrían usar la palabra para responder las imputaciones

   Solamente López tenía previsto hablar por espacio de alrededor de tres horas, anticipó su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

   López, preso desde el 18 de febrero de 2014 en una cárcel militar, está acusado por el gobierno de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad, en relación con disturbios registrados al final de una protesta callejera ocurrida seis días antes.