Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Chile: el gobierno apura tratamiento del proyecto que modifica la carrera docente

La presidenta lo pidió en un plazo mínimo de 8 días.
Foto: Reuters

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le otorgó suma urgencia al proyecto de ley que modifica la carrera docente para poder acelerar su tramitación en la Cámara de Diputados en un plazo máximo de ocho días.

   La iniciativa fue informada esta mañana por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien aseguró que esta decisión, exclusiva de la mandataria, se debe a que el proyecto ya ha tenido un intenso debate prelegislativo, por lo que hay que avanzar rápidamente en las demás inquietudes que contempla la Reforma Educativa, como es el proyecto de desmunicipalización.

   "Este es un proyecto que ha tenido un trabajo prelegislativo, tal vez, más amplio que cualquier otro proyecto. Hemos tenido debate, discusiones con el Colegio, sin el Colegio, escuchando a una cantidad enorme de expertos sobre este proyecto", explicó la ministra.

   La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (Partido Comunista), comentó que “fue un buen comienzo, un poco lento, pero efectivamente tenemos una urgencia que implica el despacho de la comisión de Educación el día miércoles de la próxima semana, según los plazos que están por reglamento planteados con un proyecto que tiene suma urgencia".

   El proyecto que reforma la carrera docente fue cuestionado intensamente por el Colegio de Profesores, quienes luego de más de un mes de paro indefinido, lograron integrar sus demandas en el documento final que hoy se discute en el Congreso.

   La iniciativa plantea crear una carrera docente que tenga cinco niveles, en los que los profesores podrán ir ascendiendo según su desempeño y los años que lleven ejerciendo la profesión, y sus sueldos dependerán del nivel en que se ubique el profesional, con un monto inicial de $950 mil pesos mensuales (alrededor de 1.375 dólares), lo que implica un alza del 30% del monto que existe actualmente. 

   En tanto, el proyecto también busca aumentar las horas no lectivas, es decir, el tiempo que utilizan los maestros fuera del aula de clases para realizar otras labores relacionadas con el cargo, de un 25 % a un 35 %. (Télam)