Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se negó a casar homosexuales: "Lo hago bajo la autoridad de Dios"

"No vamos a emitir licencias de matrimonio hoy, así que pueden irse", agregó Kim Davis.
Foto: Reuters

   Una funcionaria del estado de Kentucky (EE.UU.) invocó hoy a Dios para negarse a dar licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo, retando así al Tribunal Supremo que unas horas antes había determinado que se debían legalizar este tipo de uniones en todo el país.

   "No vamos a emitir licencias de matrimonio hoy, así que pueden irse", dijo Kim Davis a una pareja gay que se acercó a la corte del pequeño condado de Rowan para pedir a la funcionaria, de confesión cristiana, que emita el documento judicial que les permitirá casarse.

   "Lo hago bajo la autoridad de Dios", destacó Davis ante periodistas, cuando le preguntaron por qué se negaba.

   Davis dejó de emitir licencias de matrimonio en junio, cuando el Supremo falló a favor de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país.

   "¡Yo te pago el sueldo!", le gritó uno de los futuros esposos. "Pago para tener este recuerdo de mi casamiento con mi pareja, con quien estoy desde hace 17 años."

   Entonces Davis les pidió que se fueran y la gente decía: "¡Cumplí con tu trabajo!"

Qué más

   El matrimonio homosexual se convirtió en un derecho constitucional en los Estados Unidos, obligando a los 13 estados del país que entonces aún lo prohibían, entre ellos Kentucky, a permitir que las personas del mismo sexo puedan unirse legalmente.

   Cuando el gobernador del estado, el demócrata Steve Beshear, ordenó a los juzgados emitir licencias de matrimonio, la funcionaria decidió interponer una demanda en una corte federal, argumentando que sus creencias religiosas deberían de excluirla de tener que cumplir con esa obligación.

   La funcionaria Davis llegó hasta el Supremo, que ayer le ordenó que, de manera inmediata, comenzara a emitir licencias matrimoniales a todo tipo de parejas, homosexuales o heterosexuales, mientras la funcionaria seguía el proceso legal en instancias judiciales inferiores, algunas de las cuales ya han rechazado su causa.

   Desde que se legalizara el matrimonio gay en junio, esta es la primera vez que un caso de este tipo llega al Supremo.

   El asunto levantó una gran expectación entre detractores y defensores de estas uniones tanto dentro como fuera de la corte de Kentucky, a cuyos alrededores se agolparon 2 nutridos grupo de manifestantes que gritaban, según su posición, "¡Alabado sea el señor!" o "¿Qué queremos? ¡Igualdad! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!".

   La negativa de la funcionaria a emitir licencias matrimoniales supone un grave desafío a la autoridad del Supremo y, por ello, uno de los jueces de la corte de Kentucky citó a la empleada pública y a sus subordinados a una audiencia para mañana para tratar el asunto. (EFE)